Pasado, Presente y Futuro
Fecha de fundación: 4 de diciembre de 1857
Reseña histórica:
La historia del municipio de Ricaurte está vinculada a la evolución histórica del municipio de Girardot, pues Ricaurte fue, en un principio, corregimiento de Girardot.
Aunque la región estuvo habitada por el pueblo indígena de los Panches en tiempos antes de la conquista, el municipio nace como un asentamiento en la orilla del Río Magdalena en las proximidades de Girardot, denominándose inicialmente como corregimiento de "Peñalisa", jurisdicción del distrito de Girardot.
Con la caída del sector agroindustrial de Girardot, la nueva dinámica económica de la región en la actividad turística, y la construcción de la nueva vía desde Bogotá hasta Girardot, se favoreció en gran medida el corregimiento, que tuvo un auge con la construcción de parajes sobre la vía y lugares de alojamiento, hasta consolidarse como municipio en 1968 con el nombre actual. El crecimiento urbano del municipio se extiende sobre la Vía Panamericana hasta conurbarse con Girardot.
El Plan de Ordenamiento Territorial le da la categoría de municipio perteneciente al área metropolitana de Girardot en la consolidación de la ciudad región (como centro regional).
El municipio estaba conformado, por los terrenos de la hacienda Peñaliza, el territorio los Manueles, Hato Sucio y la hacienda el Oval, la mayor parte de este territorio estaba dedicado a los cultivos de pasto para la ganadería, añil y en su mayoría al cultivo del tabaco. Penaliza se desarrolló como primer puerto del Alto Magdalena, los hermanos Nieto Ricaurte, fundan una fábrica de tabaco, el cual exportan y otros productos como el añil y el café, el cual era producido en Cunday y sus alrededores, lo compraban para exportarlo a través del puerto a países como Francia, Alemania e Inglaterra, siendo un puerto comercialmente privado. Dada su descendencia de lugar el Teniente Antonio Ricaurte y los hermanos Nieto Ricaurte, proceden a cambiarle el nombre, por Decreto 4 de diciembre de 1857, de la Asamblea de Cundinamarca, se dijo: “La aldea que con el nombre de Peñaliza, se mandó a crear por ley C No. 14 de noviembre del presente año, Sobre División Territorial del Estado, se denomina Ricuarte”.
El mismo decreto le señaló límites más amplios que los anteriores, así: Los límites de la aldea Ricaurte serán el río Bogotá hasta la desembocadura en el Magdalena, aguas arriba hasta la quebrada el cangrejo y por toda esta hasta la cordillera, y por toda ésta hacia el norte hasta llegar al Boquerón de Fusagasugá; por todo esta aguas arriba hasta su confluencia con la quebrada Malachí, Malachí aguas arriba hasta la punta norte del cerro denominado Agua de Dios y desde éste hacia el río Bogotá por el mismo límite que divide las haciendas el Oval y Agua de Dios. Por ley C No. 13 de 21 de noviembre de 1878 se segregaron de Ricaurte los partidos denominados Hato Sucio y Manuel, agregándoles el primero a Tocaima y el segundo a Girardot. Por ley C No. 18 de 15 de diciembre de 1879, artículo 8 se restablecieron los límites de Ricaurte, alterados por la citada Ley C No. 13 de 1878. Motivado este cambio a rendir honor a su fundador, Abril Nieto Ricaurte, quien era el propietario de la aldea, que consta de la iglesia, la hacienda penaliza, la Ceiba en donde quedaba la plaza y casa de los obreros. Al morir Nieto Ricaurte, su cuerpo fue sepultado dentro de la iglesia; por Decreto Departamental No. 409 del 11 de marzo de 1968 se restableció como municipio y se nombró alcalde al señor José Tiberio Patiño.